María del Carmen García Galisteo, más conocida por todos como Carmen Sevilla, ha fallecido hoy a los 92 años tras una complicación en su estado de salud. El estado de salud de la cantante, actriz y presentadora ha sufrido complicaciones en los últimos días por lo que tuvo que ser trasladada el pasado domingo desde la residencia geriátrica donde residía desde hace años hasta una clínica madrileña, donde finalmente perdía la vida.
La actriz nació en Sevilla, de ahí su nombre artístico, aunque después de la Guerra Civil se trasladó a vivir a Madrid junto a sus padres y sus hermanos, donde pudo asistir al conservatorio. Su abuelo y su padre eran letristas y escribían canciones para las películas de Imperio Argentina o Concha Piquer. Así, no fue extraño que la niña tuviera esa vena artística que destacaba en ella con Estrellita Castro como madrina.
Carmen Sevilla ha tenido una larga vida profesional como actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión. Desde que debutara en Rapsodia de España, del Marqués de Montemar, como bailarina, no ha parado de crecer profesionalmente. Muy pronto su fama traspasó las fronteras de España a las órdenes de directores como Don Siegel o Alessandro Blasetti.
Fue protagonista, entre otras, de películas como 'La pícara molinera' o 'La fierecilla domada', y fue una de las primeras actrices españolas en dar el salto a Hollywood. Ella vivió una época de trabajo en la meca del cine en la que fue parte del elenco de 'Marco Antonio y Cleopatra', junto a Charlton Heston.
Durante estos años protagonizaría grandes títulos de la historia de nuestra filmografía como Cuentos de La Alhambra (1950), de Florián Rey, La hermana San Sulpicio (1952), de Luis Lucia, Violetas imperiales (1952) de Richard Pottier, trabaja en El deseo y el amor (Le désir el l'amour, H. Decoin, id.), La bella de Cádiz (La belle de Cadix, R. Bernard, 1953) o El amor de Don Juan (Don Juan, J. Berry, 1956), entre otras.
No conforme con eso, en 1991 y a sus 61 años, Valerio Lazarov, entonces director de la recién creada Telecinco, la convenció para ponerse al frente del 'Telecupón', en el que estuvo cerca de 6 años. Otro de sus grandes éxitos fue 'Cine de barrio' en TVE, desde que en 2003 sustituyera a José Manuel Parada, hasta 2010, cuando se retirara de la televisión por su enfermedad.
Muy apenados/as, tenemos que despedirnos de una de las figuras más icónicas de todos los tiempos, gran actriz y gran persona, todos recordarán siempre esa luz y carisma especial propio de ella y que la hacía tan diferente y querida. Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.