El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una Subcomisión que estudie la creación de un Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura. Esta propuesta, realizada por el grupo Unidos Podemos, ha sido aprobada por el asentimiento de todos los grupos del hemiciclo.
La propuesta del Estatuto del Artista ha sido defendida por la Unión de Actores y Actrices en las dos ultimas elecciones generales y consiguió el apoyo de todos los grupos políticos en sus programas electorales. La creación de la Subcomisión abre el inicio de un proceso que busca garantizar a los artistas y trabajadores intermitentes sus derechos como el resto de trabajadores.
La aprobación de la Subcomisión vino precedida de una recepción por parte del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea donde fueron recibidos representantes de la Unión de Actores y Actrices, el sindicato TACEE, el sindicato ALMA, el Sindicato de Músicos y ARAE. De esta los diferente sindicatos pudieron expresar las necesidades de actores y actrices, técnicos, músicos, representantes y guionistas.
En dicha recepción varios diputados, entre los que se encontraba el portavoz del grupo Iñigo Errejón y el portavoz en la Comisión de Cultura Eduardo Maura, pudieron hablar con el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la Secretaria de Igualdad, Berta Ojea, de los problemas de la profesión y de lo que implicaría el proyecto de Estatuto del Artista.