Miesten erektiohäiriöiden hoitoon tarkoitettu Levitra ilman reseptiä on myytävänä verkkokaupassamme, joten myös tämä tehokas lääke voi olla se toivottu apu monille miehille.
Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

La Unión refuerza su Protocolo de Acoso

08 Noviembre 2024

Cuatro años para la figuración

Figurantes 2

 

Con esta comunicado queremos contar cuáles han sido los pasos dados por la Unión de Actores y Actrices respecto a la figuración: los éxitos y los retos que aún tenemos pendientes. Queremos explicaros a todos qué ha pasado, pues en la última gala de premios algunos figurantes hicieron una concentración en la puerta del Circo Price y  nosotros  para ello queremos huir de un relato sin historia o de los reproches. Todos los datos aquí expuestos han sido comunicados puntualmente a toda nuestra afiliación mediante boletines, redes sociales y asambleas.

El primer paso respecto a la figuración se da en enero de 2013 durante la reunión de la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Audiovisual, Iñaki Guevara, que en aquel momento era Secretario de Acción Sindical de la Unión, hizo la primera propuesta de revisión del convenio para poder regular la situación de figurantes.

En esos meses, con el convenio en vigor, todo el esfuerzo se centró en intentar una interpretación dentro del convenio que permitiera que los figurantes fueran definidos y por tanto dejaran de ser invisibles, pero sin que pudieran ser parte del convenio. Mientras que, durante el año siguiente, fue tomando cuerpo la Comisión de Figuración de la Unión de Actores y Actrices, un espacio de trabajo para aunar las fuerzas del colectivo en torno a uno de los firmantes del Convenio Colectivo del Sector audiovisual. 

El objetivo final siempre fue una regulación mediante convenio colectivo de la figuración y para ello se debía trabajar con ETTs y productoras para que asumieran compromisos de buenas prácticas que facilitaran un acuerdo vinculante después y había que aclarar las condiciones realmente existentes y defenderlas, por malas que fueran.

A principios de 2014 se publicó y promocionó el documento de normas mínimas para la figuración, donde se establecía cuáles eran los derechos de la figuración, por pocos que fueran. Y a finales de julio de 2015 el III Convenio Colectivo de Audiovisual parecía una realidad inminente y fue aprobada la última plataforma de negociación en la Asamblea de la Unión y en la Comisión de figuración. Pero en la última reunión de ese mes FAPAE, el único representante de las productoras, modificó de manera radical las condiciones de la negociación, incluyendo la eliminación de la figuración de la negociación.

Ante ese nuevo escenario la Unión de Actores y Actrices, junto con el resto de la parte social, se levantó de la mesa de negociación, siendo uno de los elementos principales la indefensión a la que de nuevo se veía abocada la figuración. Hasta octubre de 2015 no se retomaron las conversaciones entre empresas y sindicatos, siendo para ello necesaria la aceptación de algunas condiciones impuestas por los sindicatos, entre ellas que la regulación sobre la figuración no podía desligarse del acuerdo final.

Finalmente, tras 2 años de negociaciones, en noviembre de 2015 se llegó a un acuerdo para la firma del III Convenio colectivo de actores y actrices de audiovisual. En ese momento, la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, decidió suspender la Comisión de Figuración de la Unión de Actores y Actrices ante el miedo, viendo los problemas que se arrastraban con FAPAE tras 3 años de conversaciones, de que los 3 meses acordados para firmar un convenio de figuración se alargaran. La suspensión buscaba eliminar la cuota mientras se regulaba el nuevo convenio y la misma no implicó en ningún momento la eliminación de los derechos de protección legal que los miembros siguieron ejerciendo y que la Unión garantizó en todo momento.

Ante esta suspensión algunos miembros de la comisión solicitaron su baja definitiva y algunos de ellos se agruparon en otros sindicatos, entre ellos CNT. Durante las negociaciones de los meses posteriores la Unión mantuvo encuentros con CNT y se les informó de la marcha de las negociaciones iniciadas y de todo el proceso que había empezado 3 años antes. En esas reuniones se informó igualmente a CNT que en base a la regulación de la representatividad sindical en España, los sindicatos actorales, entre ellos la Unión, estaban como firmantes del Convenio por acuerdo de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y que para ser parte del convenio debía ser por acuerdo de estos dos sindicatos y FAPAE, miembros de pleno derecho en la mesa de negociación.

En la reunión previa a la firma del Convenio, CNT a través de la Unión de Actores y Actrices hizo llegar una nueva plataforma a la mesa de negociación en la que obviaba las negociaciones previas y de facto implicaba abrir todo el proceso de nuevo. Ante la disyuntiva entre abrir de nuevo las negociaciones o firmar un primer convenio para la figuración desde la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, ratificado por la Comisión de Figuración, se apostó por firmar un convenio, mejorando las condiciones de los figurantes aunque no fuera perfecto, que perder la posibilidad abierta tras 4 años de pelea y organización.

Finalmente en mayo de 2016 se publicó en el BOE el I Convenio Colectivo de Figuración en el que se incluían los 6 elementos marcados desde el inicio por la Unión como fundamentales. Este convenio desde el primer momento se reconoce como un primer paso para la equiparación de derechos y sabemos que queda mucho por hacer pero también ha conseguido muchos avances: Se han eliminado las categorías inventadas y todo trabajador del sector sabe que si tiene una interpretación debe recibir la remuneración de actor/actriz de pequeñas partes; se ha regulado el pago de horas extras y la jornada de trabajo; se ha regulado la comida en el set de rodaje y se ha regulado el desplazamiento.

Sabemos que faltan cosas por regular y que se han generado nuevos problemas que se basan en el nuevo convenio, pero el compromiso con la Unión se mantiene inalterable con la figuración y con su papel en el sector audiovisual; es nuestra tarea seguir peleando junto con la Comisión de Figuración para mejorar las condiciones y seguir aumentando los derechos y sorteando las trampas que muchas veces las productoras hacen. Queremos ir aumentando el peso de la Comisión de figuración en las negociaciones y en ello está trabajando la Secretaría de Acción Sindical, porque cada conquista debe ser defendida y aumentada.

Además seguiremos apostando por un modelo de representación sindical que se adapte a la realidad de los rodajes y la intermitencia, porque el modelo actual no permite representación de quienes tenemos afiliados pero hasta que esto cambie nosotros no tenemos plena capacidad en las mesas de negociación.

Buscador de Noticias

 

Шукаєш кредит без дзвінків і перевірок? Вигідна позика без дзвінків онлайн, великий вибір мікрофінансових організацій. Видача кредитів 24/7.