La noche del sábado 1 al domingo 2 de febrero de 1986, en una Asamblea celebrada en el Cine Jorge Juan, (una de las muchas convocadas con motivo del intento por parte del Ministerio de Trabajo de integrar a los artistas en el régimen de autónomos), se decidió la creación de un sindicato profesional de actores que defendiera los derechos de tan desprotegida profesión.
Y para ello se nombró una comisión promotora, formada, en un principio, por 21 profesionales, encargada de trabajar en los estatutos: Fernando Rey, Charo López, Francisco Rabal, Carmen Maura, Antonio Resines, Fernando Chinarro, Cesáreo Estébanez, Marisa Paredes, José Manuel Cervino, Ana Belén, José Sacristán, Patricia Adriani, José Hervás, Concha Velasco, Miguel Ángel Rellán, Fiorella Faltoyano, Alfredo Landa, Paco Casares, José Luís López Vázquez y Juan Diego. La lista se amplió más tarde.
Se conservan tres actas de esas reuniones de los días 17, 19 y 24 de febrero en el teatro María Guerrero. En las actas aparecen las intervenciones de: Pedro Mari Sánchez, Lola Santoyo, Mariano Venancio, Carmen Liaño, Fernando Marín, Verónica Forqué, Paloma Lorena, Enrique Pérez Simón, Maite Blasco. En el acta del 17 aparece el nombramiento de las subcomisiones, por lo que el conjunto de todos los componentes deberían de formar la Comisión real y definitiva. Las actas aparecen con el nombre de reunión de la Comisión Constituyente de la Asociación de Actores. Las subcomisiones serían las siguientes:
Décimas elecciones a Junta General. La Junta Directiva se formó de la siguiente manera: Secretario General: Vicente Cuesta, Secretaria de Finanzas: Mónica Gracias, Secretaria de Organización: Marian Degás, Secretaria de Formación y Cultura: Vanessa Espín y Secretario de Acción Sindical: José Carreno.
El 26 de abril de 1988 un grupo de actores y actrices andaluces se unieron con la intención de crear una asociación que velara por sus derechos y comenzaron a organizar asambleas con la intención de redactar unos estatutos donde quedaran recogidas las bases de la institución. Así se constituyó el 17 de febrero de 1989 la Unión de Actores de Sevilla. Después de muchos años de implicación para afianzar las iniciativas culturales de Andalucía se llegaron a consolidar proyectos como el Centro Andaluz de Teatro, la Feria de Teatro de Palma del Río, la nueva sede del Instituto del Teatro de Sevilla, etc.
Tras colaborar con la Unión de Actores de Málaga e intentar crear una nueva Unión más grande a nivel andaluz y también con el fin de poder incorporar al sector de los bailarines, se decidió en una Asamblea celebrada en Sevilla, el 18 de mayo de 2000, pasar a llamarse Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, para tener representatividad en todo el territorio andaluz y poder tener acceso a la administración autonómica. Desafortunadamente, dicha fusión con Málaga no llegó a realizarse.
De 2004 a 2014 celebramos las galas anuales de los Premios de la Unión, premiando a personas u organismo que aportaron sus esfuerzos para impulsar y/o mejorar nuestro sector.
En la asamblea extraordinaria del 27 de septiembre de 2016, se aprobó por unanimidad nuestra fusión con la Unión de Actores y Actrices (de ámbito estatal), pasando a ser su Delegación Territorial en Andalucía. Comienza así una nueva etapa ilusionante y llena de proyectos comunes, que promete ser un importante paso a la hora de lograr unificar el sector a nivel global.