El pasado lunes, Ana Blanco, Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices estuvo en la radio de la Universidad Rey Juan Carlos para abordar el tema sobre la desigualad laboral de género en el mundo de la interpretación, centrándose sobre todo en el sector audiovisual.
Durante la entrevista se hizo eco sobre el informe global de la brecha de género, publicado en el foro económico mundial y donde se reconoce que la brecha salarial se ha reducido de manera insignificante entre hombres y mujeres, reflejando que hasta el año 2033 no se igualarán estos datos.
“No es que una actriz gane menos que un actor, lo que pasa es que a la hora de ver un reparto el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres, entonces lo que nos encontramos es que las mujeres trabajan mucho menos y por eso ganan menos”, destacó Ana Blanco.
En cuanto al nivel de desigualdad dentro de la interpretación se reconoció que en el teatro pero sobretodo en cine existe un alto índice de diferencia. Por el contrario en televisión se consolida como el medio donde más igualdad hay hoy en día.
“La mayor desigualdad se produce en el cine, se escribe muy poco para mujeres. Quizás en la televisión los datos reflejen una mayor igualdad, se está intentando visibilizar más la historia de las mujeres”, argumentó Blanco.
Además, también se hizo hincapié en el miedo por el rechazo que existe entre las actrices de alzar la voz y hacer pública la igualdad real por miedo a que su imagen se vea como conflictiva en el trabajo.
“Nosotros no cambiamos el mundo lo representamos, por ello me gustaría que actrices consolidadas en España alzarán la voz y reconocieran esta desigualdad. Muchas veces existe el miedo a que se les vincule con una imagen rebelde y conflictiva de modo que pueda afectar a la hora de que productores las contraten”, aclaró la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices.
El final de la entrevista se formuló desde un punto de vista más optimista y con una mirada hacia un futuro con mayor igualdad.