Hoy, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. Desde la Unión de Actores y Actrices queremos mostrar nuestro compromiso por defender la igualdad laboral y salarial en un eterno donde todavía existe desigualdad.
“La discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y que acompaña la vida laboral de todas las mujeres haciéndose mayor a partir de los cincuenta años”, Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión.
En nuestro sector la desigualdad salarial es patente, sabemos bien que las actrices sufren una discriminación laboral por edad, además de un 25% de personajes de mujeres en las artes escénicas y un 20% en el audiovisual que influye de manera clara en sus ingresos a lo largo de su vida laboral y en sus pensiones.
Sabemos también que a igual prestigio y protagonismo las actrices cobran menos que sus compañeros actores. “Urge pues que además de que nuestra industria cultural tome conciencia y la decisión de acabar con esta injusticia, se aplique una legislación que regule el derecho de las mujeres a la Igualdad Salarial. Corregir la brecha salarial es una cuestión de justicia y de equidad”, destaca la Secretaria de Igualdad.