José Ramón Leza, miembro de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices Andalucía, estuvo el pasado 24 de febrero en la mesa de ley de las Artes Escénicas de Sevilla.
Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, anunció el pasado 24 de febrero el fin de la recogida de propuestas para la elaboración de la Ley de Artes Escénicas -la primera en España-, explicando que se van a celebrar dos encuentros en el sector, de los que saldrá un documento base que será discutido en el sector para realizar un borrador, previsto para finales de junio/principios de julio de este año.
De esta forma, éste pasaría por tramitación administrativa y de ahí a la redacción del anteproyecto de ley, antes de llegar al consejo de Gobierno, donde se aprobaría, se firmaría por la Consejería de Cultura y llegaría al Parlamento en junio de 2018. Si todo va bien, se aprobaría en seis meses, a finales del mismo 2018, dentro de la legislatura.
José Ramón Leza , miembro de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices Andalucía, pidió, en ese sentido, a la Consejería de Cultura un estudio para conocer la situación del sector, ajustándose a la realidad; a lo que Tamarit respondió estar planificando estrategias para las Ferias, subvenciones, planificación y promoción de las Artes Escénicas, así como la creación del Instituto de las Artes Escénicas, que dirigirá Alberto Mula, y que conectará con el plató de la calle San Luis.
La Consejería recalcó, además, el hecho de buscar un realce general a través de seis institutos: el Instituto Andaluz del Flamenco, el Instituto Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz del Cine -ya está en camino- y los próximos por venir, el de las Artes Escénicas, el de la Fotografía y un Instituto Andaluz de Promoción Cultural. Así, como la futura creación de una marca andaluza de Artes Escénicas para el exterior (‘Andalucía sale’), que estaría presente en Ferias de Artes Escénicas de Europa y a nivel nacional.
Por su parte, José María Roca, de Escenarios de Andalucía, insistió en sacar la música de ley a pesar de la opinión de Fernando Novi, representante de la Asociación de Artes Musicales, que la defendió. El debate se saldó tras proponer, David Peral, realizar un borrador que incluya la música y el flamenco y debatirlo posteriormente. Tamarit concluyó que la ley conllevará un desarrollo reglamentario en el caso de ser aprobada; Estrada que cuanto más concreto sea el ámbito subjetivo de la ley, será más fácil de regular el desarrollo; mientras que Roca pidió que la Ley lleve sí o sí una asignación presupuestaria.