El miércoles 20 de septiembre a las 16:00 la Unión de Actores y Actrices volverá a comparecer ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la creación de un Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura.
En esta ocasión acudirá la Secretaria de Igualdad, Berta Ojea, que presentará las medidas que buscan eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres del sector cultural. La ponencia girará en torno a la exposición de los efectos de la brecha laboral y salarial, con especial atención a la edad como factor discriminatorio. Estos hechos se presentarán junto con una serie de medidas que buscan subvertir la situación y lograr una sector cultural igualitario.
Esta es la segunda intervención de la Unión de Actores y Actrices tras la comparecencia del Secretario General en la primera sesión de la subcomisión. El peso de la Unión desde la promoción del Estatuto en 2015 y el apoyo mayoritario de la afiliación, como demostró el acto realizado en el Teatro María Guerrero, permite que nuestra organización sea referente en lo relativo a las mejoras del sector.
En los próximos meses finalizarán las comparecencias en la Subcomisión y comenzará el proceso de redacción del informe que debe determinar las líneas de trabajo del Gobierno para la consecución del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura. Esperamos que las conclusiones reflejen las reivindicaciones defendidas por la Unión y sean apoyadas de manera unánime por los partidos políticos, consiguiendo de esta forma un paso más para equiparar los derechos de artistas y trabajadores de la cultura con el resto de trabajadores.