Esta mañana, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que no tienen el menor impacto en las trabajadoras y trabajadores de la cultura. Suponen una auténtica decepción por carecer absolutamente de sentido y por no guardar ninguna relación con las propuestas que desde el sector llevamos meses haciendo llegar al Ejecutivo.
En relación con los artistas, lo único que ha hecho el Gobierno ha sido ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para pedir y cobrar la misma prestación que ya teníamos y que sólo puede cobrarse una vez, de tal modo que quienes aún no la hubieseis pedido, tendríais 4 meses más para hacerlo. Pero todos aquellos que ya la habéis pedido no podéis volver a pedirla, y quienes en mayo no teníais derecho a ella por no cumplir los requisitos de acceso seguís sin poder hacerlo.
Por lo tanto, esta no es una nueva prestación. No se establece nada nuevo, no se cambian ni se actualizan los requisitos de acceso y no se abre un nuevo periodo para ir sumando altas a lo largo de los años 2020/2021 y permitir que más gente se acoja a esta prestación para artistas. Es la misma prestación de mayo del año 2020 que sólo puede pedirse una vez y con el mismo requisito de reunir 20 altas en artistas entre el 14 de marzo de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
Así, lo único que ha hecho el Gobierno es ampliar el plazo para pedir una prestación que quien podía pedir en mayo ya la ha pedido y que quien desde el principio no podía pedirla sigue sin poder hacerlo.
Esta nueva disposición del Gobierno no ayuda en nada a las trabajadoras y trabajadores artísticos, demuestra que el Gobierno no ha entendido la intermitencia y no guarda absolutamente ninguna relación con el Estatuto del Artista. Además, supone una decepción absoluta, pues el Gobierno estaba avisado de que una medida como esta no valdría para nada y ha decidido ignorar las propuestas y advertencias que desde el sector llevamos meses haciéndoles llegar.
La intermitencia no consiste en fijar una única prestación para el año 2020, que se pueda cobrar una sola vez hasta el 31 de mayo de 2021. Es necesario que los y las artistas puedan ir reuniendo cotizaciones para ir accediendo repetidamente a esta protección durante sus periodos de inactividad. Esto se le ha trasladado al Gobierno en repetidas ocasiones, y pese a ello, han optado por limitarse a aplicar una medida que saben que no tiene ningún sentido.
Desde la Unión de Actores y Actrices, seguiremos luchando sin descanso por conseguir una regulación real de nuestra intermitencia y por dejar atrás este tipo de sinsentidos normativos a los que desgraciadamente nos tienen acostumbrados.