Hola ¿eres afiliado/a?

Los Ministerios de Cultura y Trabajo exponen los avances del Gobierno en el desarrollo del Estatuto

 

 

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la Ministra de Trabajo y Economía Social y Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para detallar los trabajos que se están llevando a cabo desde el Gobierno en relación con el Estatuto del Artista.


La comparecencia se ha centrado en las cuestiones laborales y de Seguridad Social del Estatuto. En primer lugar, celebramos que ambos hayan dado muestras de tener claros los objetivos que persigue este proyecto normativo, así como la importancia de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras artísticas y la imperiosa necesidad de regular nuestra especificidad: la intermitencia.

El Ministro de Cultura ha otorgado una vital importancia al diálogo con el sector, consciente de la importancia de las asociaciones que lo componemos. Se ha referido, en concreto, a las asociaciones y sindicatos que hemos estado trabajando con el Gobierno durante estos últimos meses.


Consideramos también una buena noticia la implicación directa en estos trabajos de la Ministra de Trabajo y Economía Social, pues demuestra que el Gobierno es consciente de que los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena somos el centro del Estatuto del Artista y que es en esta cuestión en la que van a centrar los trabajos. En este sentido, la Ministra ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones clave. En concreto, se ha referido a los trabajos que ya se están haciendo en el SEPE para habilitar canales específicos para atender a los artistas y para formar adecuadamente al funcionariado en nuestro régimen de Seguridad Social. Estas medidas han sido siempre defendidas e impulsadas por la Unión y confiamos en que se implementen lo antes posible para facilitar la tramitación de nuestras prestaciones por desempleo.

Es cierto que con respecto a las cuestiones laborales no han concretado en qué consisten gran parte de las medidas planteadas, aunque se han comprometido a que los primeros borradores sobre reformas concretas vean la luz en el próximo mes de enero de 2022. Igualmente se han comprometido a que todas estas medidas sean consultadas y debatidas con el sector. A este respecto, os recordamos que desde la Unión hemos hecho llegar a ambos Ministerios una extensa documentación con propuestas jurídicas concretas que defenderemos en las reuniones que se celebren en el mes de enero.


Esperamos, pues, empezar el año 2022 con buenas noticias y que todas estas ideas se materialicen en medidas concretas. Por supuesto, con cualquier novedad os seguiremos informando puntualmente para que estéis informados e informadas de todo.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.