Hola ¿eres afiliado/a?

Silvia de Pé es la primera mujer en ser elegida secretaria general de la Unión de Actores y Actrices

De Pé es elegida por la afiliación del sindicato con un respaldo del 99,09% de los votos en unas elecciones donde, por primera vez, una mujer sale vencedora de las urnas

“Aún queda un largo trecho por recorrer en lo que a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la cultura se refiere”, señala la nueva secretaria general, Silvia de Pé

La candidatura Orgullo de ser Unión, encabezada por Silvia de Pé, gana las décimo terceras elecciones de la Unión de Actores y Actrices, el sindicato de intérpretes de España, celebradas el lunes 20 de junio de 2022. Por primera vez, después de más de 30 años de historia y casi por unanimidad, es una mujer la que ostenta el cargo de secretaria general en el sindicato.


Tras las elecciones, de Pé sale elegida con más fuerza que nunca en el cargo para los próximos cuatro años con el respaldo de la afiliación del sindicato que le apoya con un 99,09% de los votos, al igual que a la nueva delegada de Madrid, Fátima Baeza que obtiene el 100% de los votos. La delegada de la Unión de Actores y Actrices en Andalucía, Lucía De Luque, ratifica su cargo con el 92’3% de los votos. Esta es la primera candidatura de Silvia de Pé, que sucede a Iñaki Guevara en el cargo.


De Pé llega a la Secretaría General de la Unión de Actores y Actrices con uno de los respaldos más amplios conseguidos por un candidato y con la vista puesta en la legislación del Estatuto del Artista por parte del gobierno socialista. “Estoy muy agradecida a la afiliación de la Unión por esta oportunidad que me brinda para luchar por ellos y ellas”, señala Silvia de Pé en el discurso de investidura.


“Queda un largo trecho”


Después de que se aprobase el documento del Estatuto del Artista por unanimidad en el Congreso de los diputados en la anterior legislatura, la nueva secretaria general del sindicato ha recordado que “aún queda un largo trecho para que se iguale a los trabajadores de la cultura con el resto de trabajadores lo que pasa por legislar punto por punto el texto del Estatuto del Artista y por reconocer la naturaleza intermitente de la profesión”. De Pé acabó su discurso con el deseo de que “esta legislatura sea una buena época para que los trabajadores culturales ganen derechos y el sindicato sea más fuerte todavía”, subraya.


Nueva Junta de Gobierno


La nueva Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices está formada por los actores Nacho Guerreros, Anahí Beholi, Daniel Albaladejo, Camila Viyuela, Luis Ventín, Huichi Chiu, Jean Cruz, Lidia Navarro y Diego Ferro; asimismo, contará como suplentes, con Paula Iwasaki, Chendo Lestao, Julia Piera, Pedro Casablanc, Alba Flores, Daniel Muriel, Consuelo Trujillo, Ángel Ruiz, Laura Gómez-Lacueva e Iñaki Guevara.


Además, en estas elecciones los delegados territoriales de Andalucía, donde continúa Lucía de Luque a la cabeza, y Madrid, en la que se incorpora Fátima Baeza, entran a formar parte de la Junta de Gobierno. En este sentido, los vocales en la Delegación Territorial de Madrid serían Rafa Castejón y Silvia Marsó; y Ciro Miró, Estela Montejo y Antonio Juárez como suplentes. Por otra parte, en la Delegación Territorial de Andalucía encontramos Justo Ruiz y Eba Rubio de vocales; así como Cristian Nila, Mónica Rey y Juanfra Juárez de suplentes.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.