El pasado martes 10 de enero el Gobierno se reunió en Consejo de Ministros y Ministras para aprobar dos medidas legislativas del Estatuto del Artista: la prestación de intermitencia y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo artístico.
Tras muchos meses negociándose, este miércoles se ha publicado oficialmente en el BOE el reconocimiento de estas medidas:
- Se aprueba una prestación por desempleo específica para los y las artistas atendiendo a nuestra realidad intermitente. Se trata de una prestación de 4 meses de duración, que podremos solicitar si hemos reunido 60 altas en Régimen de Artistas en los 18 meses anteriores a su solicitud. También podremos acceder si tenemos reunidas 180 altas en los últimos 6 años. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de julio.
- Se aprueba, al fin, la compatibilidad del 100x100 de la pensión de jubilación con el trabajo artístico. Esta medida ya se intentó implementar hace más de 3 años, pero como sabéis era muy deficiente y no llegaba a prácticamente nadie. A partir de ahora, se corrigen los errores en la norma y podrán acogerse a ella todos los actores y las actrices jubilados que sigan trabajando en nuestro sector. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de abril.
Estas medidas entrarán en vigor durante los próximos meses, y solo nos queda agradecer todo el apoyo y fuerza que hemos tenido como Unión para llegar a este momento clave en la profesión.
La secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, ante los medios: “estoy muy emocionada porque hemos luchado desde hace diez años por esto, y tras una negociación larga e intensa ha salido adelante", siendo una medida que responde “a la naturaleza de la profesión”. Además, señala “la intermitencia es una característica que pertenece a los artistas, teníamos que tener una prestación adecuada”.
El Estatuto del Artista se basa en tres principales ejes: fiscalidad, intermitencia y representatividad sindical, y Silvia asegura “se ha sacado adelante la intermitencia, pero aún no se ha tocado los otros dos puntos, por lo que queda abordar esas claves” y añade “a partir de ahora hay que seguir trabajando para mejorar el Estatuto del Artista”.