(Foto de izquierda a derecha: Anahi Beholi, Tonucha Vidal, Silvia de Pé, Rosa Estévez, Nacho Guerreros, José Luis Sixto, Esther Cocero y Jean Cruz)
La sede de la Unión de Actores y Actrices ha acogido este viernes 3 de noviembre un encuentro entre la afiliación de la Unión y APDICE (Asociación Profesional de Dirección de Casting de España). A la cita han acudido los directores de casting Rosa Estévez, Tonucha Vidal (presidenta de APDICE), Esther Cocero y José Luis Sixto, protagonistas del encuentro junto a la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices representada por Silvia de Pé (secretaria general), Anahi Beholi y Chendo Lestao (secretaría de Igualdad) y Nacho Guerreros y Jean Cruz (secretarios de Comunicación y Cultura).
Directores de casting y miembros de la Junta de Gobierno de la Unión han disfrutado de un espacio compartido con la afiliación (con modalidad presencial y online) para acercar propuestas, posiciones e inquietudes generadas en ambos sectores sobre los sistemas y mecanismos de trabajo de uno y otro ámbito.
“Queremos escuchar las voces para ir acercando posturas y trabajar conjuntamente de la mano. Estamos todas y todos en el mismo camino y hay que trabajar para que todos mejoremos”, apunta Tonucha Vidal, presidenta de APDICE.
El self-tape ha sido otro de los asuntos protagonistas del encuentro. “Desde la Unión lo que queremos es legislar el self-tape, una realidad que ha llegado para quedarse, siendo una herramienta muy potente que requiere ser regulada bajo convenio” destacó Silvia de Pé, secretaria general y de organización de la Unión de Actores y Actrices.
Los directores de casting han hablado sobre el proceso o la labor de investigación llevada a cabo desde la ficción, las artes escénicas o la publicidad para completar un proceso de casting, a lo que la afiliación ha expuesto sus preguntas.
Los actores y las actrices afiliados expusieron sus dudas. Los directores dieron respuesta a preguntas como: “Si el perfil físico del actor encaja en la propuesta de casting pero la actuación no, ¿a qué dais mayor importancia?”; “¿tenéis en cuenta el visionado de producciones autonómicas para la selección?”; “¿cómo conseguimos acercarnos al protagonista de una propuesta de casting si no tenemos indicaciones que caractericen su personaje?”... entre otras muchas cuestiones.