Hola ¿eres afiliado/a?

Sevilla y Madrid acogen ‘Palabras encadenadas’, una apuesta por el teatro español contemporáneo

 

El pasado 15 y 17 de noviembre, la Unión de Actores y Actrices llevó a los escenarios de Sevilla (Cicus) y Madrid (Casa de Vacas) la segunda edición de la muestra de teatro ‘Palabras encadenadas, voces de hoy’ contribuyendo a la difusión y promoción del teatro español contemporáneo, a través de un proyecto participativo para actores y actrices.

Se trata de la segunda edición de un proyecto impulsado desde la Unión de Actores y Actrices (UAA), que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del cual se pone en valor la calidad y ejemplaridad del teatro actual.

Los actores y actrices seleccionados han tenido la oportunidad de participar en un taller de formación, experimentación e investigación teórico-práctico junto a dramaturgos/as y directores/as. Tras varias sesiones de trabajo y ensayos, el montaje final se llevó a escena los días 15 y 17 de noviembre, en una muestra de teatro no comercial en las ciudades de Madrid y Sevilla.


Una apuesta por los derechos de la infancia

El escenario del centro cultural Casa de Vacas acogió el 17 de noviembre la propuesta del elenco madrileño, que estaba protagonizado por los intérpretes Miguel Ángel Amor, Almudena Ardit, Lucía Esteso, Manolo Flórez, Santiago Molero y Pilar Pintre, bajo la dirección del novelista y dramaturgo Nando López y la dramaturga e investigadora Nieves Rodríguez Rodríguez.

Silvia de Pé, secretaria general de la UAA, junto a Nacho Guerreros y Jean Cruz, secretarios de Comunicación y Cultura de la Unión presentaron el acto que contó con el calor de un público que llenó la sala. “Siempre apostamos por desarrollar acciones que fomenten el interés por nuestra cultura, contribuyendo a crecer en creatividad y conocimiento” apuntaba Silvia de Pé, agradeciendo también la labor de los afiliados y las afiliadas participantes de esta segunda edición, cuyo “magnífico trabajo e impecable profesionalidad nos ayuda en un día como hoy a mostrar al público y a las administraciones públicas la calidad de la labor de los profesionales de la interpretación”. Nacho Guerreros se sumó a los agradecimientos reconociendo el trabajo de los directores: “gracias a los dramaturgos por atreverse a jugar con nosotros en las ‘Palabras encadenadas’, a mezclar sus propios textos y crear algo nuevo y efímero que hoy tendremos la oportunidad de disfrutar aquí”.

Los integrantes de Madrid optaron por, en palabras del dramaturgo Nando López, “encadenar afectos”. Afectos que emanan de “eslabones hechos de recuerdos compartidos, de complicidad reciente, de vínculos inesperados alrededor de nuestras ganas de explorar. De convivir. Y de contar”. Todo ello, contado con la mirada puesta en la infancia y la adolescencia, sin duda, etapas vitales fundamentales y especiales en nuestro desarrollo como seres humanos. Ante la fragilidad de estas edades, a menudo desprotegidas y solitarias, donde el entendimiento juega en una dimensión diferente, la propuesta reivindicaba el derecho a una cama, a la poesía, al chocolate, a un día de suerte, al abrazo, a preguntar, a tener secretos y, cómo no, a tener juguetes. Una representación que nos trasladó a momentos vitales únicos y nos permitió conectar, de manera compartida, sintiendo el abrazo colectivo, con nuestro yo más iniciático y niño.

“Un proceso mágico (y majico) del que me llevo todo lo aprendido junto a la sabiduría, el buen hacer, la sensibilidad y la pasión de cada tripulante. Hemos desempolvado nuestros juguetes -con sus sombras y con sus luces-, hemos intentado descubrir nuestras edades y entender cómo se han ido sumando hasta ser quiénes somos, y nos hemos pensado en esas otras infancias y adolescencias a las que se le roba la voz”, describe el escritor Nando López en sus redes sociales.

 


Una apuesta por la experimentación íntima y conmovedora

El 15 de noviembre tuvo lugar la muestra en Sevilla, una representación que desafió las expectativas de los presentes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ‘Cicus’, gracias al maravilloso trabajo de las intérpretes Lu Carrasco, Eba Rubio y Marta Serrano, junto a la directora Verónica Rodríguez, que a través de su trabajo de investigación consiguió generar reflexiones y experiencias sensoriales únicas.

Justo Ruiz, miembro de la delegación de Andalucía de la Unión de Actores y Actrices fue el encargado de abrir la muestra con unas breves palabras agradeciendo el compromiso y el trabajo del elenco y la dirección, así como la presencia del público presente en la sala.

Gracias a la muestra final de ‘Palabras encadenadas. Voces de hoy’ el público pudo vivir la puesta en escena de la expresión artística de este proyecto, a través de una representación que buscaba romper con las convenciones tradicionales del teatro y explorar nuevas formas de narración y presentación, combinando elementos no convencionales con convencionales, tanto en el texto como en la presentación del espacio.

El uso de las melodías y el canto a través de las voces en directo de las actrices, el juego de luces y la mezcla de ficción entrelazada con la realidad de las vivencias personales de las intérpretes, dotaron al espectáculo de un núcleo íntimo y acogedor para todo el público y la afiliación presente en la sala.

 

 

Buscador de Noticias

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.