Hoy miércoles 13 de diciembre la Unión de Actores y Actrices ha asistido a una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el objetivo de afrontar la Ley del Cine que, como ha puntualizado, quiere que sea la primera norma que se apruebe bajo su mandato.
El Ministerio de Cultura ha acogido hoy un encuentro entre diversos colectivos del sector audiovisual y el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con motivo de la recuperación de la Ley del Cine, detenida tras la convocatoria de nuevas elecciones.
En esta cita, la Unión ha defendido la importancia de que la Ley respalde y proteja de forma específica los derechos laborales de los profesionales del sector, mediante la obligación de que las obras nacionales cumplan con la legislación laboral española, así como la importancia de que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) colabore en la propia defensa de los derechos laborales junto al resto de las administraciones, con especial hincapié en la Inspección de trabajo.
Otros temas propuestos por la Unión en el encuentro han sido la importancia de garantizar y defender el papel de la profesionalización en los trabajadores del sector, así como la relevancia de garantizar la protección de quienes hacen posibles las obras audiovisuales. Asimismo, el sindicato ha remarcado la necesidad de revisar el papel de la diversidad, tanto delante como detrás de las cámaras, poniendo especial atención en las tramas de las nuevas narrativas y la lucha contra la estereotipación.