Desde la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de España, queremos solidarizarnos con todos nuestros compañeros y compañeras de profesión en Argentina. El ajuste diseñado por su gobierno prevé, entre otras cosas, la eliminación del organismo público de defensa de las artes escénicas y el fondo de promoción de las artes; además del recorte en la financiación del fondo de cinematografía, lo que puede llevar a su la desaparición; y pone en riesgo la cultura, a sus organizaciones y a la profesión misma.
Como dicen los propios compañeros de nuestro sindicato hermano, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, “Podemos discutir problemas en el funcionamiento de estas instituciones, pero nunca hacerlas desaparecer de un plumazo”. Desde la Unión de Actores y Actrices de España, siempre estamos abiertos a debatir y estudiar los intentos de cambio o mejora, incluso aunque no nos favorezcan; pero también enfrentamos las ocurrencias que implican la destrucción sin alternativa.
Sabemos que, en ocasiones, los países enfrentan desafíos que obligan a encarar cambios profundos, pero la salida no ha de pasar por la eliminación de lo que somos, de la identidad propia de nuestros países y de nuestras sociedades, la solución nunca pasa por la eliminación de la cultura. La cultura argentina, sus letras, su música y, sobre todo, su dramaturgia y su cine son parte de nuestra herencia y de nuestra identidad compartida. Hemos compartido focos y camerinos, hemos compartido guiones y secuencias.
Por todo ello, la Unión de Actores y Actrices de España, se solidariza con la Asociación Argentina de Actores y Actrices y con todos los compañeros y compañeras argentinas. Apoyamos su lucha y pedimos que el Gobierno reconsidere unos recortes que nos dañan a todos.
Junta de Gobierno
Unión de Actores y Actrices de España