Hola ¿eres afiliado/a?

La zarzuela declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Internacional, contribuyendo así a la consideración social de este género musical y teatral, a su conservación y normalización, y permitiendo su accesibilidad tanto a interesados en su conocimiento como al público general.

El pasado 30 de enero el Gobierno aprobó el Real Decreto que supone un paso definitivo para la protección de este género, haciendo efectiva una petición que, junto a más de una veintena de instituciones y organizaciones del sector, la Unión de Actores y Actrices impulsó y solicitó al Senado a través de un manifiesto a finales del año 2021. Una vez más, todo un ejemplo de que el vínculo y la colaboración hace la fuerza.

“La zarzuela forma parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural musical, así como de la historia musical mundial, señalándolo como un género único cuya virtud ha sido la de narrar vivencias históricas y plasmar, en su música y sus textos, la idiosincrasia y sensibilidad de la sociedad”.

La originalidad, popularidad y transculturalidad de la zarzuela como género musical y teatral, justifica su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Internacional.

 

 

La zarzuela es un género musical y teatral de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución. Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales. 

Sus características musicales únicas, fruto de la hibridación con la música popular, han trascendido el ámbito escénico para permear en el imaginario colectivo, que ha hecho suyo este repertorio y lo ha utilizado de formas diversas, desde la interpretación de los números más aplaudidos por bandas musicales en conciertos al aire libre hasta su interpretación por grupos de aficionados especializados en este género.

Además de su valor musical, su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial. De hecho, muchos de sus personajes, melodías y textos se han acabado convirtiendo en expresiones, dichos o refranes populares.

 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.