Hola ¿eres afiliado/a?

La UAA asiste a la presentación de un nuevo informe sociolaboral de la Fundación AISGE sobre la situación actual de los intérpretes

 

 

Hoy, 1 de febrero, la Unión de Actores y Actrices ha asistido a la presentación de un nuevo estudio sociolaboral de la Fundación AISGE en su sede de Madrid. Las diferencias salariales, el impacto de la Inteligencia Artificial, el índice de ocupación y desempleo en el sector, la compatibilidad del empleo, son algunos de los temas abordados en el informe. 

 En el acto, que ha contado con la intervención del presidente de AISGE Emilio Gutiérrez Caba, del director general, Abel Martín, del coordinador del área Asistencial de la Fundación y Iván Arpa, se ha presentado el informe que pretende dar respuesta a diversas cuestiones vinculadas con la situación actual que viven los profesionales dedicados a la interpretación y a la danza.

Entre los temas abordados, se ha puesto en valor el trabajo realizado junto a sindicatos como la Unión de Actores y Actrices, en la consecución de medidas como el desarrollo del Estatuto del Artista, que se han traducido directamente en mejoras para el sector. Por ejemplo, datos reales revelan, “que ha mejorado bastante la protección por desempleo desde el último informe en 2016”. “Mientras en 2016 hablábamos de un 76% de desempleo sin cobertura, actualmente la cifra ha descendido a un 46%, mejorando en treinta puntos porcentuales”.

El Estatuto del Artista se convierte, por tanto, en una de las iniciativas con mayor impacto en la profesión. Sí bien quedan muchos retos y margen de mejora, así como se observa la necesidad de afrontar nuevos desafíos como el que plantea la inteligencia artificial y su impacto en el sector, hoy percibido masivamente como perjudicial.

Si bien, tal y como ha destacado el director general, Abel Martín, “en los últimos años se ha mejorado la empleabilidad, ha habido más trabajo, se ha producido más, pero en peores condiciones económicas” una realidad que va vinculada a “a la pérdida de poder adquisitivo motivada por la pandemia, la crisis…” dificultando así las circunstancias y condiciones de vida de los artistas.

Asimismo, AISGE ha puesto el foco en la desigualdad de género que sigue presente en el sector. Según los datos reconocidos, “para las mujeres artistas resulta más habitual tener un trabajo fuera de la profesión” y “…en general, existen menos papeles para mujeres que para hombres”, lo que implica que el número de horas trabajadas por mujeres sea menor a la de hombres.

El informe se ha realizado con una muestra amplia de intérpretes, lo que permite actualizar los datos del sector y poder seguir trabajando en propuestas que mejoren la vida de la profesión como serán los avances que aún quedan por conseguir en el Estatuto del Artista.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.