Tras el éxito de la emotiva y familiar rueda de prensa celebrada el pasado lunes 19 de febrero, donde la Unión de Actores y Actrices presentó la 32 edición de sus premios en el Cine Doré, junto a los nominados y nominadas de este año y los tres premios especiales, cuatro de los intérpretes candidatos a estos premios han acudido al programa La Sala de Radio Nacional de España, para compartir la experiencia de la nominación y hablar sobre cómo viven estos premios tan especiales y familiares.
Ana Fernández, Inma Cuevas, Beatriz Grimaldos y Luis Rallo, conversan junto a la intervención de Silvia de Pé, secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, quien reconoce que el valor de estos premios radica en que “tu trabajo es valorado por grandes profesionales”, y “a nivel personal es recibido como un abrazo, en un oficio como el nuestro en el que a veces estamos tan solos”. La secretaria general pone así en valor el familiar punto de encuentro que supone este momento del año para la profesión.
“Nuestra profesión tiene unas características muy específicas, hay una palabra que define muy bien su naturaleza: es intermitencia”, con ello Silvia de Pé reconoce la importancia de la unión, del vínculo y de la afiliación para, juntos, poder “conseguir esos derechos que tardan tanto en ser reconocidos” pues “realmente el músculo de la Unión es la afiliación y cuantos más seamos, más fuerza”.
“Al ser unos premios que votan los compañeros, la profesión, dan una alegría inmensa, sienta y sabe mejor ese reconocimiento porque hay un cariño”, “que te reconozcan el trabajo los compañeros y compañeras siempre sienta muy bien”, confiesa Beatriz Grimaldos, nominada a mejor actriz de reparto en teatro por La Celestina.
“Siempre es una profesión complicada, con momentos maravillosos, otros no tanto, pero el reconocimiento por el trabajo es un momento precioso”, reconoce Luis Rallo, nominado a mejor actor de reparto en televisión por Mía es la venganza.
En palabras de Ana Fernández, nominada a mejor actriz protagonista de teatro por El sueño de la razón: “sentir que han visto lo que has hecho, que se hayan tomado su tiempo e interés, y luego valorarlo y premiarlo, para mí es realmente todo un premio la candidatura”.
Por su parte, Inma Cuevas reconoce que siente “un amor inmenso de los compañeros”, siendo su doceava nominación en estos premios. “Me siento muy afortunada, siempre digo que es esa palmada en la espalda de ‘vas por buen camino’”. “Son unos premios con enjundia, hay algo muy distinto a otros premios”, “autenticidad, diría yo”, completa el mensaje Ana Fernández.