Madrid ha recordado este lunes, con un homenaje celebrado en la estación de cercanías de Atocha, a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo, cuando se cumplen 20 años de las explosiones en varios trenes de cercanías que dejaron 193 víctimas mortales.
Un año más la Unión de Actores y Actrices ha querido formar parte de este homenaje, como lo lleva haciendo durante todos estos años, a través de Fátima Baeza, Delegada de Madrid de la Unión de Actores y Actrices. “La Unión de Actores y Actrices quiere solidarizarse con todas las víctimas del terrorismo”, ha destacado Fátima Baeza.
En el homenaje también participaron Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M.
Son ya 20 años los que han pasado desde esa terrible mañana en la que Madrid despertó con el terror y la violencia. Desde la Unión de Actores y Actrices queremos recordar a todas las personas que perdieron la vida ese día, a las familias que perdieron a sus seres queridos, a los heridos, a las personas que quedaron marcadas de alguna manera por estos actos de barbarie que golpearon a nuestra ciudad y a los héroes anónimos que se lanzaron a las calles a socorrer a las víctimas de este terrible atentado.
Baeza ha subrayado como cierre de su discurso que "como trabajadores de la cultura seguiremos esforzándonos para intentar, con nuestra creatividad, construir un mundo diferente, un mundo mejor”.
Fátima Baeza ha finalizado su intervención recitando un poema de Jorge Luis Borges ante los presentes:
Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.