Teresa y Benito Rabal, hijos de Asunción Balaguer y Paco Rabal, rechazan la propuesta de cambio de nombre de la plaza «Francisco Rabal» y el centro cultural «Asunción Balaguer» en Alpedrete, pueblo del que ambos "fueron vecinos muy queridos en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar su nombre a una plaza y un centro cultural", señalan sus hijos en un comunicado realizado esta misma mañana.
Desde la Unión de Actores y Actrices reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y creación, apoyando el comunicado emitido por Teresa y Benito Rabal. Con este escrito, la familia ha manifestado su "absoluto rechazo" a dicha propuesta: "ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el Doctorado Honoris Causa, la Medalla de Oro a las Bellas Artes", entre muchos otros, "así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos".
La familia Rabal y Balaguer, vecinos destacados de Alpedrete, han contribuido al ámbito teatral y cinematográfico, elevando la cultura del país a un reconocimiento nacional e internacional. "Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro, siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria", concluye la familia en el escrito. La cultura no tiene censura.