Tras más de seis meses de negociaciones con las tablas salariales congeladas, se ha conseguido el desbloqueo del Convenio Audiovisual, que ha permitido la actualización de las tablas salariales del sector audiovisual en 2024. Se abre así un nuevo escenario que permite dar el paso a unas negociaciones fundamentales para el sector, de cara a desarrollar un acuerdo que afectará a cine, televisión y publicidad.
El acuerdo incluye las siguientes medidas desarrolladas a continuación:
1. En el año 2024, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, se subirán todas las cuantías un 3,1%. Ya se pueden consultar las nuevas tablas en la página web de la Unión.
2. En los años posteriores se ha acordado que los salarios se revisarán en los primeros 15 días tras la publicación del IPC, sin más retrasos en el futuro, y que este será la referencia para las actualizaciones. Las actualizaciones estarán limitadas garantizando que siempre estarán entre el 1% y el 3,85%, limitándose si el IPC es inferior o superior a dichas cifras.
3. En el año 2025 y 2026 se ha acordado una congelación de las dietas de manutención, aquellas que se pagan en sustitución de cada comida principal que la empresa no se hace cargo. A partir de 2027 se establecerá en el convenio un mecanismo de actualización que garantice el poder adquisitivo.
4. A cambio del punto 3 se incrementa el porcentaje de salario que se percibe en concepto de propiedad intelectual, pasará de un 5% a un 6% de todas las cuantías salariales. Esto entrará en vigor para nuevos contratos a partir de que se publique el acuerdo, momento que os lo volveremos a recordar.
5. Además, se define mejor la cesión con el objetivo puesto en un futuro convenio que proteja mejor a los actores y actrices contra las cláusulas abusivas y permita una mejor defensa ante nuevos retos como la inteligencia artificial y otros derechos digitales. Salvando de manera expresa los derechos que recauda AISGE por Ley, que hasta ahora no se citaban en el convenio.
Desde la Unión de Actores y Actrices consideramos un éxito el acuerdo porque permite desbloquear una situación de justicia y, además, abre la negociación del futuro convenio de intérpretes en el sector audiovisual, que permitirá renovar las relaciones laborales en el sector del cine, televisión y publicidad, tan importantes para nuestra cultura y nuestro país.
Asimismo, agradecemos la paciencia, el apoyo y la comprensión de nuestra afiliación durante estos meses. En los próximos meses seguiremos negociando por un modelo audiovisual más fuerte y que cuide a quienes lo hacemos posible.