El Congreso, dentro de la reforma fiscal, ha dado el último paso para la aprobación de un modelo fiscal que tiene en cuenta la actividad intermitente de los artistas. Se consigue de esta manera el primer éxito en fiscalidad del Estatuto del Artista.
Esta reforma, totalmente innovadora, ha sido defendida desde hace diez años por la Unión de Actores y Actrices. Por fin, tras muchos esfuerzos, se tendrá en cuenta que los ingresos de la profesión son intermitentes y que lo que se consigue en los años de más trabajo permite mantener aquellos años con menos ingresos.
Así, desde la próxima declaración de la renta, se aplicará este modelo para todos los artistas, siempre que hayan tenido un aumento de ingresos.
La medida afecta a todas las rentas obtenidas en los trabajos realizados como actor/actriz, así como todos los realizados dentro del régimen de artistas. Por ello, es fundamental que las altas se produzcan en el régimen de artistas.
Para valorar si existe o no incremento de ingresos se tendrá en cuenta la media de los 3 años anteriores (en el próximo ejercicio durante los años 2021, 2022 y 2023) y, siempre que se produzca, se aplicará una reducción de la renta de un 30% sobre la diferencia.
Para todos estos casos aplicará un límite de 150.000 euros, es decir que se podrá reducir la renta hasta en 45.000 euros.
Este cálculo podremos detallarlo y analizarlo con ejemplos en unas jornadas que convocaremos el mes que viene para la afiliación, donde podréis hacer las dudas que consideréis y compartiremos los siguientes pasos para seguir avanzando en el Estatuto del Artista.
Tras este éxito la Unión seguirá luchando para que las reformas del Estatuto del Artista sean una realidad y trabajaremos desde hoy mismo para garantizar aplicación rápida y sencilla en la declaración de la renta de 2025.