Este pasado miércoles 9 de abril se rompieron las negociaciones para actualizar los sueldos del año 2025 en el convenio de figuración. Esta ruptura de negociaciones se salda sin haber logrado un acuerdo con las patronales del sector audiovisual (PATE, AECine, PIAF, PROA, PROFILM y APCP).
Desde la Unión de Actores y Actrices siempre hemos entendido el acuerdo para 2025 como una medida provisional mientras se negocia un nuevo convenio colectivo para la figuración. Un nuevo convenio que permita mejorar el primer convenio colectivo firmado hace ya 9 años.
Para la Unión de Actores y Actrices las negociaciones abiertas en diciembre buscaban no perder la relación entre el salario de convenio con el Salario Mínimo Interprofesional; nuestro objetivo ha sido siempre que la figuración no se quedara rezagada en sus ingresos.
Frente a ello, las patronales siempre han buscado cambios en el texto que a parecer de la parte social hubieran empeorado las condiciones de trabajo del sector y eran inadmisibles para toda la parte social.
Lamentablemente, esta última aproximación nos ha demostrado que no hay negociación parcial posible y que cualquier cambio vendrá de una efectiva renovación del convenio. En los próximos meses, la Unión organizará encuentros con la afiliación así como con otras organizaciones sindicales para poder presentar una plataforma que recoja las demandas necesarias para seguir dignificando el trabajo de los y las figurantes.