Desde la Unión de Actores y Actrices hemos dado un paso más en una de las luchas históricas de nuestro sindicato, un paso más en la modernización de la relación laboral de actores y actrices. Hemos participado en la consulta pública del Real Decreto que regulará nuestras condiciones de trabajo, una norma largamente esperada y defendida desde 2015 dentro del Estatuto del Artista. Esta reforma así entra en su recta final y esperamos que se apruebe antes de acabar 2025.
Hemos trabajado intensamente durante los últimos meses para que esto sea una realidad. Las alegaciones buscan reforzar y mejorar algunos puntos del texto trabajado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el resto de organizaciones del sector, desde patronales a otros sindicatos mayoritarios y del sector.
El proyecto incluye avances muy importantes, desde cómo debe usarse la inteligencia artificial , hasta la protección del trabajo de menores, la importancia de relacionar la igualdad con la intermitencia en los centros de trabajo o la necesidad de garantizar que las escenas íntimas cuenten con una protección especial. Todo ello en el marco de la actualización de un Real Decreto que con 40 años de vigencia está desfasado, es momento de poner normas del presente en nuestro sector. .
Continuamos con la campaña de información para que este esfuerzo no se frene ni se recorte antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. Vamos a defender los acuerdos alcanzados y pelear por la aprobación urgente del proyecto.
El objetivo está claro: que en 2025 tengamos un decreto que ponga al día la realidad laboral de la profesión y que acabe con la precariedad que tanto tiempo llevamos soportando.