El pasado lunes, 28 de Mayo, se celebró la conferencia-debate que sobre la crisis actual y cómo nos afecta había preparado y anunciado la Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo, en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM).
Presentó el acto Gabriela Weller, Coordinadora del Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine del Estado Español (TACEE), así como a los tres intervinientes en la conferencia:
- Ricardo Zaldívar, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, fundador y actual Presidente de ATACC-Epaña.
- Pedro Soto, miembro de la Junta Directiva del TACEE y candidato a la Secretaría General de dicho sindicato de técnicos en sus próximas elecciones de Junio.
- Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices de Madrid.
El profesor Zaldívar centró su exposición en la evolución de la economía mundial desde el ‘Crack’ bursátil de Wall Street, en 1.929, y su dramática repercusión en todo el mundo, con especial atención a los acuerdos de Bretton Woods que establecieron los parámetros para salir de aquella ‘Gran Depresión’, pasando por las sucesivas crisis que han ido golpeando diversas áreas de la economía mundial desde entonces: en el Sudeste Asiático, Japón, Argentina, Rusia, Turquía..., hasta la actual crisis financiera y económica desatada en Estados Unidos en 2007-08 y cuya evolución analizó pormenorizadamente hasta llegar a la europea que nos atenaza aún y a la de los países periféricos ‘intervenidos’ (Grecia, Irlanda y Portugal), con especial mención a la crisis española, agravada por la simultánea explosión de la burbuja inmobiliaria. Se refirió, asimismo, a los pilares sobre los que se asienta la economía global actual, de efectos perversos y cíclicos, que propician la especulación, el enriquecimiento contínuo de las élites financieras y la aparición de burbujas indeseables. Y apuntó las seis o siete alternativas que considera más urgentes e imprescindibles, desde su posición de economista crítico con el actual modelo económico, entresacadas de las 115 que se explican y desarrollan en el libro ‘Hay Alternativas (para crear empleo y bienestar social)’, que ATACC ha presentado ya en diversos foros, ha colgado en su web y que publicará próximamente. Son un gran conjunto de alternativas posibles y viables para una Europa atenazada, paralítica y casi ahogada por la ‘intervención’ de varios países periféricos y la austeridad a rajatabla impuesta unilateralmente por el Directorio Merkel-Sarkozy (‘Merkozy’) en los últimos cuatro años.
Y, en este contexto de austeridad y recortes, Pedro Soto analizó la situación del cine y del audiovisual español, de impresionante desarrollo y alzas crecientes de audiencias y seguidores en los últimos años, estranguladas ahora por los recortes presupuestarios y la reforma laboral, desgranando las alternativas concretas para recuperar la viabilidad del cine y de las televisiones de España, especialmente las públicas, y, muy precisamente, la producción de ficción propia que tanto nos afecta a cuantos sectores de la Coordinadora del Espectáculo trabajamos en dichos medios.
Vicente Cuesta pasó revista al cúmulo de reivindicaciones que el conjunto de los actores y actrices (y la Unión de Actores, en los últimos 25 años) hemos ido consiguiendo desde los últimos años del franquismo, y los que no hemos podido conseguir, hasta desembocar en la actual pérdida de cotas y derechos, que creíamos consolidados, en este maremágnum de recortes y hundimientos. Y centró el grueso de su intervención en el teatro y las artes escénicas, posiblemente de las más castigadas por los recortes, no ya de la Administración Central, sino también de las Autonómicas y Locales. Y pasó a enumerar las alternativas pertinentes, abogando, entre otras, por una nueva Ley del Teatro y la creación de Consejos mixtos -administraciones, sindicatos y público- que gestionen los teatros de las redes públicas, para salir del ahogo y la parálisis actual y del negro panorama que se vislumbra para los meses y años próximos.
Alternativas, como las enumeradas por los anteriores intervinientes, que se enmarcan y sustentan en un cambio de modelo que, contrariamente al que nos están imponiendo, mantenga y potencie los logros conseguidos en materia laboral, socioeconómica y cultural, y establezca las perspectivas de un horizonte más justo, equitativo, posible y sostenible, no sólo en la cultura, sino, solidariamente, en todos los campos de la actividad productiva.
Los tres conferenciantes fueron muy aplaudidos y Gabriela Weller abrió un turno de preguntas que repondieron los disertantes, especialmente el profesor Zaldívar, para aclarar o ampliar algunos puntos referidos a sus respectivas intervenciones, y que, sumadas las alternativas planteadas por el profesor y nuestros representantes sindicales, deberemos afrontar y defender en futuras asambleas y movilizaciones si no queremos ser arrasados por esta inóspita y cruel ‘moda’, europea y española, de recortes, despropósitos, desregulaciones, ‘rescates’ y pérdidas de derechos a las que las actuales políticas nos abocan, semana tras semana, con medias verdades e innumerables mentiras para acallar las voces de las víctimas: las clases trabajadora y asalariadas.
En el próximo número de verano de la revista ACTORES se publicará una amplia e intensa entrevista, a la par que muy pedagógica, con el profesor Zaldívar.
--------------------------
Las aportaciones de nuestros representantes Pedro Soto, del TACEE, y Vicente Cuesta, de la Unión de Actores y Actrices, pueden leerse, asimismo, en:
- Pedro Soto TACEE: PONENCIA SOBRE RECORTES EN AUDIOVISUAL
- Vicente Cuesta Unión de Actores y Actrices: ALTERNATIVA TEATRAL A LA CRISIS
[gallery ids="2785"]