El 2014 fue un año muy intenso tanto para la Unión de Actores y Actrices como para la profesión en general. Y 2015 no va a ser menos. Éstos son los asuntos que van a marcar el trabajo de la Unión a lo largo del año:
En primer lugar, el
nuevo Convenio de Teatro entrará en vigor a principios de febrero. A partir de ese momento, comenzarán a aplicarse los acuerdos en torno a salarios, bolos, dietas... Y, el más importante, el del
Delegado sindical.
Esta figura -recién creada en el VI Convenio de Teatro- comenzará a visitar los teatros para controlar que las condiciones de trabajo acordadas se cumplan.
Por otro lado, el
Convenio del sector Audiovisual -que comenzó a negociarse con las productoras el año pasado- seguirá adelante y confiamos en que se alcanzará un acuerdo que incluirá, entre otras, la regulación de los figurantes, los grandes olvidados del sector.
Continuaremos avanzando también en las negociaciones del
Convenio de Publicidad. Aunque en este caso, al ser el primer Convenio colectivo del sector, el proceso será más largo. Al partir desde cero, la negociación del convenio requiere definir todos los aspectos que regulará y, posteriormente, alcanzar un acuerdo en cada uno de los puntos. Esperamos poder tener un acuerdo a finales de 2015.
Además de los convenios colectivos de trabajo de los distintos sectores, la Unión de Actores y Actrices desarrollará a lo largo del año
planes específicos sobre Riesgos Laborales para la profesión y sobre la regulación de cooperativas artísticas y del autoempleo en el sector.
Para cerrar, no podemos olvidar que el
2015 será año de elecciones: las primeras serán las autonómicas y locales que se celebrarán a finales de primavera y, antes de acabar el año o a principios de 2016, se convocarán elecciones generales. En este contexto, la Unión de Actores llevará a cabo reuniones con todas las formaciones políticas para trasladarles nuestras reivindicaciones.
Vamos a luchar por que se reconozca por fin el
Estatuto del Artista: una regulación que contemple las características extraordinarias del trabajador artístico. Es necesario que la sociedad y sus representantes entiendan que nuestra actividad es intermitente y necesitamos normas especiales para facilitar la representatividad sindical, mejorar la fiscalidad, regular el sector de las salas alternativas y de las cooperativas de artistas, etc.
[gallery ids="5651"]