Fechas: Del 2 al 13 de Marzo de 2015.
El presente Taller permitirá a los actores ver cómo su trabajo se llena de matices y en consecuencia de verdad. Todos llevarán un monólogo de no más de 2 minutos bien aprendido. Este monólogo es para hacer los ejercicios. Todos harán una escena trabajada previamente con su partener. Haremos un día de trabajo una semana antes del curso para repartir las escenas y explicar que tienen que hacer, en esa semana cada pareja se prepararán la escena que enseñarán el primer diá del curso para que se den cuenta despues del trabajo del curso en sí, la diferencia tan grande con el primer pase que hagán de la escena. Se grabará el primer día de asistencia con la cámara; trabajarán sobre el mismo las herramientas mencionadas y volverán a grabar su escena al final del Taller. El actor comprobará como su escena ha crecido en matices y en verdad.
Es un taller de Interpretación y no de cámara, aunque se grave con la cámara con un plano medio de los dos actores para que les sirva para aprender y para su videbook.
Para ello Pape enseña herramientas sencillas que harán que el actor sepa rápidamente como enfrentarse a textos complejos, incluso con situaciones o emociones que quizás no haya tan siquiera vivido. Entre estas herramientas en este taller trabajaremos: Trabajo Sensorial, Pensamiento Interno, Análisis de Texto.
Trabajo sensorial:
El proceso actoral debe pasar por la razón, tenemos que memorizar un texto, estudiarlo, investigarlo, etc. Pero una vez trabajada esta fase, el texto, como en la vida misma, ha de entrar en el cuerpo, tenemos que hacerlo propio, sólo así lo llenaremos de matices que consigan que los espectadores se sumerjan en él y se olviden de que lo que están viendo es ficción. Las distintas emociones producen sensaciones en nuestro cuerpo, mediante el trabajo sensorial aprenderemos dónde y cómo trabajarlas. De la forma que trabaja Pape Pérez lo sensoria, prácticamente se consigue el 50% del trabajo de interpretación del actor.
Pensamiento interno:
Lo que sucede en nuestra cabeza muchas veces no tiene nada que ver con lo que expresamos. Y cuando contamos una historia, ya sea a través del cine o del teatro, nos vemos obligados a concentrar el drama en un corto espacio de tiempo. Por lo que esta diferencia entre lo que decimos y lo que pensamos puede aumentar. A través de ejercicios aprenderemos a incorporar este hecho de forma natural a nuestro proceso creativo consiguiendo ahondar en nuestra historia y hacerla mucho más nuestra y en consecuencia con más verdad. No se trata solamente de llevar una linea de pensamientos, no. Se trata de, sobre un texto hay que pensar, aquí y ahora, como en la vida misma con muchos pensamientos a la vez en milésimas de segundo. Cuando nos aprendemos un texto, el cerebro nos lo lanza para que lo digamos pero no piensa las palabras que tiene que decir porque se las sabe de memoria y lo que tiene que hacer el actor es aprender una técnica para engañar al cerebro y este diga las palabras pensando antes de hablar. ¡Porque esto es tan importante!, porque si pienso antes de hablar mi cuerpo está con la verdad y mis ojos tienen vida y chisporrotean. Esto, el espectador de teatro lo percibe y lo ve dependieno de lo lejos que se encuentre y en cine y televisión la camara lo ve todo y si los ojos de el actor no tienen vida la interpretación esta muerta.
Análisis de texto:
Sólo mediante una comprensión completa del texto conseguiremos hacerlo nuestro y vivirlo como la primera vez cada vez que lo interpretemos. Pape Pérez enseñará ha organizarlo, para aprender de memoria tanto el texto como el trabajo interno del actor. Además el actor aprenderá a incluir las herramientas mencionadas anteriormente en este análisis de texto minucioso que no dejará punto ni coma al azar.
Docente PAPE PÉREZ
Lleva más de 25 años enseñando en su escuela de actores Landén. A lo largo de estos años su metodología ha ido cogiendo un camino propio. Este camino ha tenido siempre el objetivo de facilitar al actor la búsqueda de la Verdad en la Interpretación, y en consecuencia enseñar herramientas que ayuden al actor a encontrarla. Ya sea frente a la cámara, dónde la verdad va de la mano de la contención; ó sobre un escenario con una mayor proyección, los actores siempre deben buscar su verdad.
Fechas
- Fechas: Del 2 al 13 de Marzo de 2015
- Horario: De 10:30 a 14:30 horas (40 horas)
- Lugar: Por determinar
Precios
- Afiliados: 200€
- Externos: 250€
- Afiliados (parados de larga duración 1 año) 180€
Los Afiliados/as en paro de larga duración (1 año) tienen que presentar el Informe de vida laboral, se puede solicitar online
pulsando aquí.
INSCRIPCIONES
Mediante formulario online
pulsando aquí.
IMPRESCINDIBLE PARA LA SELECCIÓN
Afiliados: Tener actualizado el cv y foto en la
Guia On line.
Externos: mandar cv y fotos a proyectos(at)uniondeactores.com (at)= @
Entidad colaboradora
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