CONVOCATORIA
En contacto con las familias de Alfonso y Raúl, la Unión de Actores y Actrices, convoca este domingo 14 de febrero una concentración a las 12 de la mañana en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el lema “LA FICCIÓN NO ES DELITO”, para que se archive este proceso contra la libertad de expresión de dos artistas.
En la tarde de ayer Raúl y Alfonso finalmente salían de la prisión en la que se encontraban desde el pasado viernes cuando fueron detenidos por representar una obra de títeres en el carnaval organizado desde el Ayuntamiento de Madrid. Han sido 5 días de prisión provisional sin fianza en un proceso que, tanto la fiscalía como el juez de instrucción, han considerado de apología del terrorismo. Alfonso y Raul aun tendrán abierto un procedimiento en el que pueden ser condenados hasta a 3 años de prisión y deben cumplir con diversas medidas cautelares. Entendemos que esta es una situación sinsentido en la que la Audiencia Nacional encausa a dos artistas que realizaban su trabajo, que realizaban una obra teatral.
La libertad de expresión recogida en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, es para nuestra actividad artística la condición de existencia. Su conquista, asociada a la libertad de representación e imprenta, viene a contrarrestar la censura y la prohibición garantizando que cada uno pueda expresar libremente su opinión por deleznable que nos parezca.
Desde la Unión no queremos entrar en debates sobre la idoneidad de la obra, la responsabilidad política o la importancia de lo representado, esos debates son atajos para no afrontar la crudeza de lo que hoy acontece y que esperamos que nunca vuelva a ocurrir en nuestro país. Por ello nosotros como organización de artistas profesionales, apoyando todo el resto de movilizaciones y defensas en el país, hemos querido convocar a la ciudadanía y a nuestros compañeros para solidarizarnos con dos personas que podríamos haber sido cualquiera de nosotros.
Convocamos a la ciudadanía en su conjunto a que se sume a esta concentración, todos y cada uno de nosotros en nuestra labor de público y de crítica conformamos la cultura del país, es también nuestra labor defender el derecho a la libre creación y sumarnos al rechazo a este exceso judicial. Llamamos también a todos los trabajadores de la cultura, artistas, guionistas y técnicos para que este domingo salgamos a la calle a respaldar a dos compañeros que consideramos injustamente procesados.
CONCENTRACIÓNLA FICCIÓN NO ES DELITO
14 de febrero 12:00h Plaza Santa Ana (Madrid)