Hola ¿eres afiliado/a?

Muere Pilar Laveaga, cofundadora del Teatro La Ribera

PILAR LAVEAGA

 

Pilar Laveaga, directora teatral, actriz y cofundadora de la compañía Teatro de la Ribera, ha fallecido a los 72 años en Zaragoza en la residencia del barrio de Torrero en la que llevaba ingresada varios años.


Laveaga, nacida el Logroño en 1945, se afincó en Zaragoza en la década de los 60 del siglo pasado y fundó en 1975 con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo.


Fue pionera reivindicando la profesionalización del teatro, la formación y las condiciones laborales. ‘Fue marca y escuela ella misma, recorriendo todo el mundo con el Teatro La Ribera. Fue una referencia básica y mayoritaria de la cultura de Aragón’, ha expresado Fernando Rivarés, consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que se trabaja ya con las asociaciones de empresas y compañías teatrales, Ares y Asemtar, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón para organizar un homenaje. Asimismo, Arantza García, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, ha anunciado que un aula de la Escuela de Teatro llevará su nombre.


El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el propio Rivarés o la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza han lamentado a través de diferentes redes sociales la muerte de la actriz y dramaturga.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.