El pasado 17 de julio fallecía en Madrid a los 68 años Luis Maluenda. Hombre de teatro ante todo, fue autor, productor, actor, escenógrafo y director. Además fundó la compañía teatral Off Madrid junto a su compañera, Pepa Sarsa.
Bajo el seudónimo de Koldo Barrena –que adoptó por razones de seguridad–, escribió una celebrada tetralogía en torno al mundo de ETA. Dos de los textos, Eusk e Itzultze, obtuvieron sendos premios nacionales Buero Vallejo (2002 y 2007), y beca de escritura otorgada por la CAM.
Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, Malenda estudió dirección escénica en Drama Centre de Londres (1977-80) y en Berlín (1985). Fue profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent, en el Laboratorio de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Andaluz de Teatro y la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.
Actor en obras como Miau, de Benito Pérez Galdós; La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare (la última, dirigida por Clifford Williams), y en 52 películas que incluyen coproducciones para cine y series para televisión, con directores como Richard Lester, Tony Richardson, Luigi Magni o Mario Camus, entre otros.
Director de escena de más de 20 montajes, entre los últimos se encuentran Antílopes, de Henning Mankell; Victoria y Clara (Las raíces cortadas), de Jerónimo López Mozo; Suite, de Carles Batlle; Zona catastrófica, de Ignacio del Moral; Orquesta, de Carmen Resino; Los trabajos y los días, de Michel Vinaver; El arquitecto y el relojero, de Jerónimo López Mozo, y Tomar partido, de Ronald Harwood, entre otros ejemplos.
Además de los textos citados, es autor de El precio de los sueños, Layo, Franka Stein, Sforzando o Delirio.
Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro pésame a familiares y amigos del actor.