Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece Luis Maluenda a los 68 años

LUIS MALUENDA

 

El pasado 17 de julio fallecía en Madrid a los 68 años Luis Maluenda. Hombre de teatro ante todo, fue autor, productor, actor, escenógrafo y director. Además fundó la compañía teatral Off Madrid junto a su compañera, Pepa Sarsa.

Bajo el seudónimo de Koldo Barrena –que adoptó por razones de seguridad–, escribió una celebrada tetralogía en torno al mundo de ETA. Dos de los textos, Eusk e Itzultze, obtuvieron sendos premios nacionales Buero Vallejo (2002 y 2007), y beca de escritura otorgada por la CAM.

Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, Malenda estudió dirección escénica en Drama Centre de Londres (1977-80) y en Berlín (1985). Fue profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent, en el Laboratorio de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Andaluz de Teatro y la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.

Actor en obras como Miau, de Benito Pérez Galdós; La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare (la última, dirigida por Clifford Williams), y en 52 películas que incluyen coproducciones para cine y series para televisión, con directores como Richard Lester, Tony Richardson, Luigi Magni o Mario Camus, entre otros.

Director de escena de más de 20 montajes, entre los últimos se encuentran Antílopes, de Henning Mankell; Victoria y Clara (Las raíces cortadas), de Jerónimo López Mozo; Suite, de Carles Batlle; Zona catastrófica, de Ignacio del Moral; Orquesta, de Carmen Resino; Los trabajos y los días, de Michel Vinaver; El arquitecto y el relojero, de Jerónimo López Mozo, y Tomar partido, de Ronald Harwood, entre otros ejemplos.

Además de los textos citados, es autor de El precio de los sueños, Layo, Franka Stein, Sforzando o Delirio.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro pésame a familiares y amigos del actor.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.