La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, según confirmaron familiares de la artista. Alcanzó una gran reconocimiento como difusora de la canción española y de la música en Latinoamérica.
Aunque en gran parte fue conocida especialmente por su faceta musical, desde muy joven también triunfó sobre los escenarios. Combinando sus trabajos musicales con numerosas intervenciones en películas como 'Yo no me caso' (1944), 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), 'Altar Mayor' (1943) o 'Inés de Castro', entre otras. Otros títulos cinematográficos a destacar en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).
No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.
Posteriormente, la actriz se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.
En 1954, pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.
Sin embargo, la música fue su verdadera pasión, debutó en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y fue famosa por su marcado estilo musical en el género lírico y folclórico. Esta pasión le llevó a ganar a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.
La capilla ardiente de María Dolores Pradera estará en el Tanatorio de la M30 hasta las 11:00h de mañana, día 30 de mayo, desde donde partirá para ser incinerada en el Cementerio de la Almudena. Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.