Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece la actriz y vedette Mary Begoña

La actriz María Begoña Labraga, más conocida artísticamente como Mary Begoña, ha fallecido a los 95 años de edad. La popular vedette nació en Bilbao donde pronto mostró actitudes para el mundo del espectáculo, subiéndose a las tablas en el entonces fructífero género de la revista.

En 1944 se sumó a un espectáculo que hizo historia: ‘Zambra’, el show que unió durante años a Lola Flores y Manolo Caracol. El éxito al lado de Lola Flores y Caracol hizo que fuera reclamada en 1946 por Matías Colsada para su show ‘De la tierra a Venus’. Tras su paso por alguna compañía más se unió como pareja sentimental y artística a Antonio Garisa que, durante años, estrenaron obras como ‘Mas mujeres’, ‘Las 7 mujeres de Adán’, ‘Timoteo ¿qué las das?’ o ‘Las alegres chicas de Portofino’. Ya en los años sesenta decidió dar el salto al teatro de texto junto a Garisa con textos del entonces triunfador en taquillas Alfonso Paso.

En la pantalla grande arrancó haciendo de comparsa de Sara Montiel en ‘La reina de Chantecler’ y como personaje secundario en ‘La becerrada’. Destacó en los 60 en las comedias de Ozores interpretando mujeres castizas en comedias como ‘Cuatro noches de boda’ o ‘Susana’. Sus mejores interpretaciones en el cine fueron en la genial adaptación de ‘La verbena de la Paloma’ que llevó a acabo José Luis Saénz de Heredia en 1963 y donde la protagonista era la antigua pupila de Mary Begoña, Concha Velasco; y la comedia ‘¡Cómo está el servicio!’ de Mariano Ozores donde tenía un divertido mano a mano con Gracita Morales.

Durante la Transición, participó en adaptaciones de las exitosas novelas de Fernando Vizcaíno Casas como ‘La boda del señor cura’ en 1979 o ‘Y al tercer año resucitó’ en 1980.

En los años noventa vivió un repunte de su popularidad al interpretar a la tía Casta en ‘Hostal Royal Manzanares’, la serie de Lina Morgan que fue todo un fenómeno de masas y que arrasaba en audiencia. En la producción de TVE daba vida a la dueña del hostal.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.