Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece el director y actor Hermann Bonnín

El actor y director de teatro Hermann Bonnín Llinàs ha muerto a los 84 años de edad. Destaca su extensa carrera como director teatral, con una treintena de obras a sus espaldas, tales como su versión de ‘La Gavina’ de Chéjov, con traducción de Joan Oliver, de 1979, un año en el que también trabajó en 'L’ombra d’un copalta damunt de l’asfalt', en homenaje a la vanguardia escénica, con textos de J.V Foix. Dirigió obras de August Strindberg, de Joan Brossa o en 1986, Savannah Bay, de Marguerite Duras, mientras que un año más tarde se encargaría de ‘És així si us sembla’, de Eduardo De Filippo, y en 1999 acometió Para Federico un son, con textos de Federico García Lorca, con el que obtuvo el premio Sebastià Gasch del FAD a la mejor dirección.

Como actor, pisó los escenarios con obras como ‘El banquet’, ‘Qui té por de Virgínia Woolf?’, o ‘Electra’, y en cine debutó en el año 1987 con ‘La senyora’, de Jordi Cadena, con quien repitió un año más tarde en ‘És quan dormo que hi veig clar’. Asimismo, estuvo en ‘El largo invierno’, de Jaime Camino; en ‘La ciudad de los prodigios’, de Mario Camus; y en ‘Volvéras’, de Antoni Chavarrías, entre otros proyectos.

En televisión participó en ‘La febre d’o’, de 1993, de Gonzalo Herralde, y fue director, junto con Sergi Casamitjana de ‘Andrea’, que protagonizó.

En su larga trayectoria, Bonnín recibió el premio ADB a la mejor trayectoria artística en el año 1981, el Premio Ciudad de Barcelona en el apartado de teatro en 2003 y el Premio Nacional de Cultura del CoNCA en 2013. Además, desde 2011 es miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y en 2019 fue nombrado académico de honor de la Academia del Cine Catalán.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.