Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece la actriz valenciana María Fernanda D'Ocón

La actriz María Fernanda D'Ocón, nacida en Valencia en 1937, ha fallecido a los 84 años de edad. Fue primera actriz del Teatro María Guerrero, dirigida por José Luis Alonso, durante toda una década. Allí protagonizó 'Misericordia' y el personaje galdosiano de Benina encumbró a la intérprete valenciana. 

Sobre los escenarios, debutó profesionalmente con la obra 'Maribel y la extraña familia' de Miguel Mihura. Trabajó a las órdenes de directores de cine como Luis Lucia y Pedro Lazaga. Con el primero dio vida a una de las monjas de la película 'Canción de juventud', protagonizada por Rocío Dúrcal. En 1988 estuvo nominada como mejor actriz protagonista a los Premios Goya por su papel en 'Caminos de tiza'.

Pionera de la televisión en España, su rostro era ya habitual en la pantalla de TVE a los pocos meses de la inauguración de la primera cadena del país. En 1957 protagonizó una de las primeras series de televisión españolas: 'Los Tele-Rodríguez', de Arturo Ruiz Castillo, junto a Mario Antolín, así como la adaptación de la novela 'Oliver Twist', de Charles Dickens, a las que seguiría la primera temporada de 'Palma y Don Jaime', junto a Antonio Casal.

Entre sus múltiples reconocimientos, la actriz obtuvo el Premio Nacional de Teatro, el Miguel Mihura, el Margarita Xirgu y el Ercilla, entre otros.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.