El actor y escritor Jesús Guzmán Gareta muere a los 97 años de edad. Más 300 comedias, 155 películas y decenas de revistas y series de televisión cuentan con su participación.
Nació en 1926, en el seno de una familia de intérpretes. Hijo del actor Rafael Guzmán y la actriz sevillana Aurora Gareta, Jesús Guzmán llevaba la profesión en la sangre, pues sus abuelos también compartieron ocupación, la actriz malagueña Juana Benítez y el actor Rafael Guzmán.
En 1935 debutó en teatro con la obra Pasión y Muerte de Jesús, iniciándose en el mundo de las artes escénicas.
Años más tarde, apareció en la gran pantalla con la película Manolo, guardia urbano (1956) de Rafael J. Salvia. Interpretará diversos papeles en el cine, muchos de ellos marcados por ese toque cómico tan frecuente del cine español de los setenta. Otros títulos reseñables en su filmografía son Marisol rumbo a Río, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo.
Su papel en series de televisión le llevó a su máxima popularidad cuando, a partir de 1972, interpreta el personaje del cartero Braulio en la serie de TVE Crónicas de un pueblo, dirigida por Antonio Mercero. Seguidamente, fundó su propia compañía y su trayectoria posterior se centró, principalmente, en teatro y televisión.
Más recientemente, ha interpretado un papel en La hora de José Mota, show de TVE, donde hace de un viejecito pensionista. En el año 2012, la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) le concedió la medalla de oro por su larga trayectoria profesional.
Desde la Unión de Actores y Actrices, nos despedimos de nuestro compañero Jesús Guzmán, trasladando nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos/as del artista. Descanse en paz.