Walter Vidarte, uno de los hombres de escena y de cine más admirados de la profesión, falleció el pasado 28 de octubre en la Clínica de la Concepción de Madrid, a consecuencia de un cáncer de páncreas diagnosticado recientemente.
El actor nacido en Montevideo, Uruguay, el 18 de julio de 1931, cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y formó parte de la Comedia Nacional Uruguaya, que dirigía Margarita Xirgu.
En los años cincuenta se trasladó a trabajar a Argentina, donde intervino en la versión fílmica del cuento de Jorge Luis Borges Hombre de la esquina rosada y Alias Gardelito (de Lautaro Murua) y en televisión en Doña Disparate y Bambuco de Maria Elena Walsh junto a Perla Santalla y donde tuvo un éxito tremendo.
En 1973 llegó exiliado a España, después de intervenir como actor en la famosa película de Sergio Renán, La tregua, pero el motivo último que le empujó al exilio vino dado porque tras poner en escena la obra teatral Juan Palmieri,de Antonio Larreta, fue amenazado por la Triple A. A partir de ese momento desarrolla su carrera en España, teniendo un gran éxito en su primer trabajo en teatro, en 1974, con la obra Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile.
Su primer trabajo en cine fue en Las truchas, con José Luis García Sánchez, y trabajó además con Jaime Chávarri, Antonio Betancor, Alfonso Ungría, Pedro Olea, Ernesto del Río, Julián Marcos, Félix Rotaeta, Carlos Saura, Mariano Barroso, Manuel Huerga, Mario Gas, Toni Abad y en La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo, trabajo este último por el que fue candidato en el año 2006 al Premio Goya al mejor actor revelación.
Sus últimos trabajos, en el CDN han sido Ante la jubilación, de Thomas Bernhardt y dirección de Carme Portacelli, y dos montajes de Gerardo Vera, Madre Coraje y sus hijos de Brech, y El Rey Lear, de Shakespeare. Otros trabajos suyos fueron Luces de bohemia, de Valle-Inclán, dirigida por José Tamayo y Los vivos y los muertos, de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco, quien también le escogió en El huésped se divierte, de Joe Orton, Hamlet y Don Juan. En su última etapa se le vio en Barcelona, mapa de sombras, dirigida por Laila Ripoll, y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, dirigida por Vera.
En televisión participó en series de Antonio Mercero, Alfonso Ungría, Los gozos y las sombras, de Rafael Moreno Alba, Eugenio Martín, Eduardo Mallorquí, Félix Rotaeta y Cuéntame cómo pasó, de Tito Fernández.
[gallery ids="1879"]