FALLECE TOMÁS GAYO, ACTOR Y PRODUCTOR TEATRAL.
La capilla ardiente quedará instalada el miércoles 25/07 a partir de las 17h en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2. Madrid).
El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo ha fallecido en México, donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte. Poco después de llegar tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Ha sido imposible, falleciendo el sábado 21 de julio, a los 52 años de edad.
La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.
Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Tuvo la suerte de trabajar en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías. Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron Y yo con estos nervios, Etiqueta Negra y Sabor a miel. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La señorita de Trevelez (2008).
En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: Odio a Hamlet (1998), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003), Vidas privadas (2003), Tirano Banderas (2005), Hielo y fuego (2006, La noche de la iguana (2009) y La ley de la selva (2010).
Realizó numerosas adaptaciones –varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia La madre vigila tus sueños. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado Sexageración, que sigue representándose.
Como productor tuvo el acierto de propiciar debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.
Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -La reina del mate (1985), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.
Tomás Gayo Bautista había nacido el Madrid el 4 de marzo de 1960. Ha fallecido en Cancún (México) el 21 de julio de 2012.
Antonio Castro Jiménez
Cronista de la Villa
Foto: © Antonio Castro
[gallery ids="3008"]
Detalles
29 Noviembre -0001